FAQs - Cultura Condominal

En éste espacio se pretende difundir en Jalisco lo que en el Distrito Federal se encuentra legislado en la Ley Condominal de ésta entidad llamado: Cultura Condominal.

A saber, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal dispone en su Artículo 79 dispone que: Se entiende por CULTURA CONDOMINAL todo aquello que contribuya a generar las acciones y actitudes que permitan, en sana convivencia, el cumplimiento del objetivo del régimen de propiedad en condominio. Entendiéndose como elementos necesarios: el respeto y la tolerancia; la responsabilidad y cumplimiento; la corresponsabilidad y participación; la solidaridad y la aceptación mutua.

Aunque la Ley del Distrito Federal no es aplicable en Jalisco,  consideramos de suma importancia promover la Cultura Condominal en la medida de nuestras posibilidades con el fin de contribuir a que los condominios en la Zona Metropolitana de Guadalajara conozcan los principios generales emanados de las Leyes que deben de regir en el diario andar de la vida condominal: 

El principio fundamental y más importante de la Cultura Codominal es la máxima juarista del “respeto al derecho ajeno”. Aunque parezca ficción, éste el principio más recordado por cualquier ciudadano desde la educación primaria, y el más difícil de aplicar o seguir en los condominios. 
A los condóminos les parece difícil llegar a un condominio y entender que sus derechos se ven limitados por los derechos de otros residentes. 
El Respeto al derecho Ajeno es un principio elemental que debe de estar presente en la mentalidad de todos aquellos que lleguen a vivir en un condominio. 

El pago de las cuotas condominales es la obligación más importante de cualquier persona que viva en condominio o sea propietario de una casa, departamento, local o terreo en Condominio. 

El pago puntual de las cuotas condominales significa tener un condominio solvente, con servicios puntuales, áreas verdes decorosas y el constante incremento de la plusvalía del conjunto en beneficio de sus residentes. 

Por el contrario, la falta de pago de las cuotas condominales provocará que el conjunto tenga deudas, que los servicios sean deficientes o no existan con el consecuente deterioro de las áreas comunes que demeritará la plusvalía del condominio

La participación en las asambleas es uno de los derechos, pero también una de las obligaciones más importantes de la vida condominal. 

Es de suma importancia que cualquier persona que sea propietario o poseedor de una propiedad en condominio, participe en las asambleas para que con su voto decida sobre los asuntos de más interés para el conjunto como designación de Administrador, elección de Consejo de Administración y señalamiento de las cuotas de mantenimiento. 

Sobra decir que además de participar en las asambleas, se debe de acudir con una actitud propositiva y constructiva para beneficio de el conjunto y evitar conductas antisociales o críticas destructivas que desalienten a los participantes.

Otra de las conductas y actitudes más importantes de la vida condominal, es conocer, acatar y respetar el o los diversos reglamentos que existan en el condominio, no solo para preservar la armonía vecinal, sino incluso para preservar al armonía arquitectónica del conjunto. 


Es común que condóminos no solamente no acaten las reglas básicas de buena vecindad, sino que vulneren las de edificación cuando éstas existen y se demerite en muchas ocasiones además de la armonía arquitectónica del conjunto, la infraestructura básica representando en ocasiones peligro para los residentes del condominio.

 

 

Corporativo AICO © 2014. Todos los Derechos RESERVADOS.

Tel. (0133) 1380-4703 y 1204-8479.